PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Haga click aquí para ver la portada del libro.

“CUBA Y SUS VECINOS"… UN ANÁLISIS CRÍTICO DE NUESTRA VIDA POLÍTICA

Por María Carla Gárciga Rodríguez
Fuente CUBARTE 20 de noviembre de 2015

La obra Cuba y sus vecinos. Democracia en movimiento, del investigador canadiense Arnold August, fue presentada este jueves [19 de noviembre 2015] en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) por Jesús García Brigós y Lázaro Barredo, con la presencia de su autor.

El canadiense visitó la Isla por vez primera en 1991 y se solidarizó desde entonces con la causa de los 5 Héroes. El libro, prologado por Ricardo Alarcón, constituye la segunda obra de Arnold sobre Cuba y realiza un análisis de la democracia y democratización en nuestro país, comparándola con Estados Unidos y naciones latinoamericanas progresistas como Venezuela, Bolivia y Ecuador.

El Dr. Jesús García Brígos resaltó el aporte de Cuba y sus vecinos… para llenar el vacío del necesario conocimiento, análisis crítico y riguroso del funcionamiento de nuestra vida política. Su mayor valor radica en la reflexión sobre las escenas de la democracia política, a partir del estudio de democracias concretas mediante su término democracia en movimiento.

La constitución cubana, las elecciones y el funcionamiento del estado; la política exterior de Obama y su relación con Cuba; los objetivos estratégicos de dominio de los Estados Unidos, y la situación de Cuba contemporánea, son algunos de los tópicos que refleja el libro.

En este sentido, apuntó García Brigós: “Arnold completa un enfoque con elementos indispensables para enfrentar el momento actual de la sociedad cubana, las relaciones con Estados Unidos y los cambios para consolidar el socialismo. Se adentra en el funcionamiento de nuestro sistema y llama la atención sobre situaciones en nuestro proceso. Plantea las posibilidades de hacer los cambios necesarios para perfeccionar el sistema político y económico, pero también alerta sobre los desafíos que implican los estancamientos debido a la corrupción y el burocratismo”.

Asimismo, Barredo destacó los mensajes que trae el texto, de extraordinaria importancia para las nuevas generaciones de cubanos, y consideró imprescindibles el estudio a fondo de nuestro modelo de sociedad, así como difundir las comparaciones que presenta el autor. “Las tesis de este libro deben servir para alentar la reflexión y discusión entre nosotros. Arnold nos ha dado muchas lecciones”, concluyó.

Por su parte, el autor agradeció al ICAP y a la Editorial Ciencias Sociales, así como la presencia de Ricardo Alarcón. Según comentó, lo más difícil a la hora de concebir el libro fue Cuba, pues no quiso describir el sistema político cubano como ideal, pero tampoco hacer una crítica del proceso que ayudara al gobierno norteamericano a imponer su modelo ni aprovecharse para lograr sus objetivos.

Finalmente, dedicó la presentación de su obra a los 5 Héroes, que lo estimularon durante la escritura del libro, y al aniversario de la relación ininterrumpida durante 70 años entre Cuba y Canadá.

Fuente: Cubarte

Para leer otros reportajes, ver el video del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, y leer las Palabras ofrecidas por los dos presentadores, haga click aquí