Cuba exhorta a afianzar estrategias contra la intervención imperialista en la región

BrunoEclarin-Chile

El ministro de Relaciones Ex­teriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, exhortó a la Alianza Boliva­riana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP) a afianzar estrategias contra la intervención imperialista.

CARACAS.—El ministro de Relaciones Ex­teriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, exhortó este miércoles a la Alianza Boliva­riana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP) a afianzar estrategias contra la intervención imperialista y las acciones golpistas que se pretenden imponer en el continente, informó AVN.

La agencia Prensa Latina comunicó, por su parte, que el Consejo Político del Alba-TCP se reunió ayer en esta capital con el objetivo de debatir estrategias en común para la defensa de la región.

Durante su intervención, Rodríguez Parri­lla exhortó a los movimientos sociales y políticos que hacen vida en la región a la defensa de los gobiernos progresistas de izquierda, que su­fren estas medidas de potencias extranjeras, como es el caso de Venezuela, que se le pretende aplicar la Carta Democrática de la Organi­zación de Estados Americanos (OEA), y de Brasil, que sufre en estos momentos un golpe de Estado parlamentario.

En sus palabras, transmitidas por la multinacional Telesur, el canciller cubano  expresó que es oportuna la movilización del Alba frente a los procesos que están ocurriendo en nuestra región, frente al golpe parlamentario, judicial y mediático, que está ocurriendo en Brasil.

Además añadió que en estas circunstancias corresponde al Consejo Político del Alba mo­vilizarse y llamar a los movimientos políticos y populares, a las fuerzas revolucionarias progresistas y de izquierda de la región, a los movimientos sindicales, campesinos, a los intelectuales a hacer frente a la intervención imperialista, la violencia golpista y el neoliberalismo.

Para esto, el diplomático cu­ba­­no detalló que es necesario consolidar la unidad regional y las conquistas alcanzadas por el continente en los organismos internacionales, tales como la Unión de Naciones Sura­mericanas (Unasur) y la Comunidad del Ca­ribe (Caricom). Exhortó

 

“América Latina y el Caribe han cambiado, no somos el traspatio más, ni lo seremos, de los Estados Unidos, no admitiremos el regreso del garrote y la zanahoria y reitero que nadie podrá seducir a Cuba, que aún sigue bloqueada y cuyo territorio en Guantánamo sigue ocupado, mientras se intente aislar a Venezuela.”

 

En este sentido, adicionó que la región se ve, en estos momentos, amenazada por el gobierno de Estados Unidos y las oligarquías nacionales, debido a que no cuentan con el apoyo del pueblo, “acuden otra vez a los golpes para revertir la soberanía sobre nuestros recursos naturales, nuestras políticas de independencia y desarrollo social”.

Durante su participación en el Consejo, el ministro Bruno Rodríguez, manifestó que la historia del continente se define en esta batalla que lleva Venezuela frente a las constantes amenazas, así como ratificó su solidaridad y los lazos de hermandad entre ambas naciones. Dijo:

 

“La historia de la América Latina y el Caribe se decide en esta batalla, aquí en Venezuela, defenderemos todos, al precio que sea necesario, el legado de (Hugo) Chávez y seguirá teniendo Venezuela en cuba una nación hermana dispuesta a correr su misma suerte.”

 

A este apoyo se sumó el alto funcionario de Servicios Exteriores San Cristóbal y Nieves, Samuel Berridge, quien destacó los avances alcanzados durante estos 17 años, gracias a los acuerdos con PetroCaribe, atendiendo a los pueblos con las diferentes misiones sociales.

“Estamos alentados por el modelo de cohesión social que ha existido en Venezuela”, expresó Berridge al tiempo que manifestó su respaldo a las iniciativas de diálogo, impulsadas por el Gobierno nacional y que se encuentra acompañado del apoyo de Unasur. Dijo:

 

“San Cristóbal y Nieves es solidario con el gobierno y el pueblo de Venezuela y está comprometido para garantizar la llegada de una nueva era de crecimiento y desarrollo económico en Venezuela. Venezuela es un miembro importante en nuestro hemisferio, debilitada no nos interesa ni nos beneficia al Alba ni al resto del hemisferio.”

 

Por su parte la canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que las campañas mediáticas contra los gobiernos de izquierda de la región buscan generar el escenario propicio para justificar agresiones imperiales. Expreso

 

“Los pueblos no quieren volver a la década oscura del neoliberalismo, no quieren ser nuevamente sometidos y subyugados políticamente, económicamente, financieramente en­tregados al Fondo Monetario Internacio­nal.”

 

Según el presidente venezolano, Nicolás Ma­duro, el tema principal de discusión fue la necesidad de crear una estrategia común de defensa y liberación de nuestro proceso revolucionario.

Mientras que el ministro de exteriores de Ecuador, Guillaume Long, enunció que la unión de los países del  Alba-TCP es necesaria para afrontar y contrarrestar los embates de la derecha mundial contra la región.

También el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, condenó en nombre de su pueblo cualquier atentado contra la democracia venezolana.

Fuente: Granma, 9 de junio de 2016

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*